Competencia intercultural
Por
competencia intercultural se entiende la habilidad del aprendiente de una
segunda lengua o lengua extranjera para desenvolverse adecuada y
satisfactoriamente en las situaciones de comunicación intercultural que se producen con frecuencia en la
sociedad actual, caracterizada por la pluriculturalidad de Competencia.
Las
investigaciones sobre la competencia intercultural tienen su origen en la
enseñanza tradicional de la cultura, para la cual la lengua y la cultura son
realidades disociables. Sin embargo, desde los años 80 del siglo XX, se apuesta por la existencia
de un fuerte vínculo entre ambas realidades; tanto es así que en la enseñanza
de segundas lenguas o lenguas extranjeras se presta una atención cada vez mayor
al componente cultural. A esta nueva concepción de la relación entre lengua y
cultura hay que añadir la constatación de la necesidad de redefinir la competencia comunicativa, dadas las nuevas necesidades
comunicativas de los aprendientes en los encuentros interculturales. Según M.
Byram (1995; 2001), la competencia sociolingüística, la competencia estratégica y la competencia sociocultural, descritas por J. Van Ek (1986) en su
modelo de los componentes de la competencia comunicativa, son las antecesoras
del concepto de competencia intercultural.
Investigaciones recientes
distinguen tres etapas en el proceso de adquisición la competencia
intercultural:
- Nivel
mono cultural: el aprendiente observa la cultura extranjera desde los
límites interpretativos de su propia cultura;
- Nivel
intercultural: el aprendiente toma una posición intermedia entre la
cultura propia y la extranjera, lo cual le permite establecer
comparaciones entre ambas; y, finalmente,
- Nivel
transcultural: el aprendiente alcanza la distancia adecuada respecto a las
culturas en contacto para desempeñar la función de mediador entre ambas.
Hola,
ResponderEliminarMe gustaría saber más sobre este tema, ¿dónde puedo revisar su bibliografía?